lunes, 9 de enero de 2012

Los vengadores de los peces


Existen unos pequeños seres que se encargan de vengar la masacre diaria de las criaturas marinas: los parásitos. Ahora, están más activos que nunca debido a la moda de ingerir pescados crudos o poco cocinados, como pescado en escabeche, pescado ligeramente salado, pescado ahumado en frío, ceviche, sushi o sashimi.

El gusano Anisakis habita de forma natural en gran número de peces de consumo, como la merluza, la caballa, el jurel, la sardina, el bacalao, el boquerón, el salmón, el bonito, la pescadilla y el arenque. Las larvas del parásito suelen localizarse en el hígado, la cavidad abdominal, el músculo y todas las vísceras de los peces. A menudo, el consumo de ese pescado suele derivar en varios tipos de dolencias que se traducen en dolores gastrointestinales o en procesos alérgicos. 
Buenos motivos todos ellos para dejar de ingerir a los pobres peces...que se vengan de sus depredadores dejando "okupas" en sus intestinos, clamando desde el mar: "La venganza no se sirve fría, sino ¡cruda!"

No hay comentarios: