martes, 29 de abril de 2008

Buen viaje, Carlos!



El médico de familia Carlos Cristos, protagonista del documental Las alas de la vida, falleció en la madrugada del pasado sábado, a los 51 años, en su domicilio mallorquín.
Aquejado de una enfermedad terminal (le diagnosticaron AMS, atrofia sistémica múltiple), Cristos reflejó su lucha por la dignidad en el vivir y el morir, sin dramatismo y «si es posible, con una sonrisa», en esta producción que se alzó con el primer premio a la mejor película documental en la Seminci 2006. «Carlos Cristos murió rodeado de los suyos y con el sosiego y la serenidad que siempre había deseado para sí y para los demás», informa en una nota la productora de la película, que, por expreso deseo de la familia, hizo pública la muerte del médico ayer, después de su incineración. Una semana antes de su fallecimiento, el largometraje dirigido por su amigo Antoni P. Canet que se estrenó en abril del año pasado, se exhibió en el espacio de La 2, Versión española.
Su historia genera una corriente de emociones gracias a la humanidad, sinceridad y transparencia de este hombre que quiso que una cámara le acompañara en el final de su vida «para hablar con naturalidad del testamento vital, la intimidad, la neurología del morir, los cuidados paliativos y la muerte digna...».
Buen viaje, Carlos y gracias por tus lúcidas y honestas reflexiones. Una de tus máximas ápiraciones era contribuir a ser un miembro útil de tu manada y has conseguido ser ese leño que se ha consumido pero que ha dejado un buen fuego!

No hay comentarios: