miércoles, 23 de abril de 2008

La vergüenza asoma en todos los frentes



Jean Ziegler es “sociólogo del tercer mundo”, abogado, doctor en ciencia política, político y ponente especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Alimentación. Tras sus otros libros Suiza lava más blanco (1990), El Oro Nazi (1997) o Los Señores del Crimen (1998) , ahora en "El Imperio de la Vergüenza" denuncia de las prácticas abusivas y ‘feudalistas’ de las 500 multinacionales más poderosas.
El autor señala a Estados Unidos como el principal culpable de la agonía de las Naciones Unidas. Ziegler se atreve además a pronosticar también la desaparición de este organismo internacional que aglutina a 191 países porque existen "muchos problemas de difícil solución". Sus predicciones, se cumplan o no, lanzan en realidad una crítica directa y contundente, casi una bofetada, a la ONU.
En primer lugar, Ziegler acusa a Estados Unidos de provocar muchos de los problemas que tiene la ONU. En este sentido, señala que los EEUU se han saltado el derecho internacional, han cometido "torturas", han hecho "desaparecer prisioneros, hacen guerras preventivas y no respetan las decisiones del Consejo de Seguridad". En esta línea confirma que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha tenido que ceder algunas veces al chantaje o "negociar" tanto con los Estados Unidos como con las grandes multinacionales que dominan el mundo.
Para confirmar este "declive" de la ONU alega que, de las 43 guerras de “baja intensidad” que han asolado el planeta entre 1993 y el 2003, la ONU no ha podido impedir ninguna. Además, el 18 de septiembre de 2004, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden presidencial que permitía la creación de comandos que operaran al margen de las leyes nacionales o internacionales. Para intentar silenciar todos estos "crímenes", Ziegler señala que Washington financia el 26 por ciento del presupuesto ordinario del funcionamiento de la ONU y contribuye en un 60 por ciento al Programa Mundial de Alimentos.
En este libro, Ziegler describe todos estos problemas con esta organización mundial y denuncia aspectos relacionados con las nuevas prácticas “feudalistas” que dirigen las 500 multinacionales más poderosas del mundo. Estas críticas han provocado que Ziegler reciba numerosas amenazas y chantajes de las que prefiere no hablar. Para explicar esta vuelta al feudalismo, pone como ejemplo a las empresas farmacéuticas que adaptan sus precios a la situación económica del lugar. "Los señores del imperio de la vergüenza organizan la escasez de servicios, de los capitales y de los bienes en función del máximo beneficio", asegura. Esta escasez organizada destruye cada año la vida de millones de hombres y mujeres sobre la tierra. Así más de 10 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por desnutrición, epidemias, contaminación de las aguas e insalubridad. Ejemplo del poder de las farmacéuticas es que de los 1.390 nuevos medicamentos a los que se les ha permitido su comercialización, sólo 16 estaban destinados a combatir algunas de las enfermedades "olvidadas" que afectan al tercer mundo.
Otra de las tesis que defiende en su libro es la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo. Desde su punto de vista, esta anulación no tendría sobre la economía de los Estados industriales y el bienestar de sus habitantes prácticamente ninguna influencia. Sus apuestas Ziegler va a proponer en la Asamblea General de la ONU una moratoria de 5 años para que los países gravemente endeudados dejen de pagar tanto el capital adeudado como sus altos intereses que han acumulado a lo largo de los años. En esta misma línea, plantea que estos países con grandes deudas formen un "cártel de deudores" o un frente homogéneo para modificar esa relación de fuerzas, como han hecho Brasil o Argentina, que han dejado de pagar determinados intereses de su deuda. Este experto apuesta por una "movilización de la opinión pública" para intentar evitar estas prácticas abusivas y defiende cualquier posición particular a favor de los productos del “comercio justo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.